FINTECH

technology, city, glowing-6701504.jpg

Nuestro equipo cuenta con experiencia y conocimiento especializado en el sector Fintech (Financial Technology), que abarca innovadoras empresas de base tecnológica que están transformando el sector financiero y cambiando la manera en la que los usuarios ahorran, pagan, invierten y, en general, utilizan y mueven su dinero. El know-how adquirido sobre la regulación financiera aplicable a estas entidades, los negocios digitales y las principales tendencias tecnológicas, nos permite acompañar eficazmente a las empresas de este segmento.

Las Fintech incluyen empresas en crecimiento, start ups, instituciones financieras no bancarias e, incluso, bancos. Es un amplio ecosistema compuesto por proveedores de soluciones de crédito y pagos digitales, plataformas de trading, empresas enfocadas en la administración de finanzas personales (Personal Finance Management & Wealthtech), proveedores de tecnología para el sector asegurador (Insuretech), proveedores de tecnología para el monitoreo y cumplimiento normativo (Regtech), entidades de crowdfunding y neobancos, entre otras entidades.

Constitución de Fintech vigiladas

A partir de nuestra interacción con las autoridades de supervisión contamos con un conocimiento integral para desarrollar las principales áreas que se deben tener en cuenta para poner en funcionamiento una Fintech, debidamente autorizada para operar por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC):

Desarrollo del modelo de negocio

Gobierno corporativo

Atención del consumidor financiero

Gestión integral y transversal de riesgos*

* La gestión de riesgos la realizamos mediante un enfoque metódico y la implementación de los sistemas de gestión de riesgos establecidos para este tipo de entidades: el Sistema de Riesgos Operativos (SARO), el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y el Sistema de Gestión de Seguridad Informática y Ciberseguridad (SGSI&C), entre otros.

Servicios especializados

Las Fintech tienen margen para seguir creciendo y desarrollar un ecosistema de servicios financieros en expansión. En este contexto, la firma provee un asesoramiento legal y estratégico a partir de la experiencia, que se enfoca en los siguientes servicios, entre otros:

Cumplimiento con la regulación financiera

Address compliance and enforcement issues, and undertake an array of transactions

Propiedad intelectual e industrial

Protección de intangibles (patentes, marcas, software y know-how) y desarrollos tecnológicos

Transacciones corporativas y estructuración de negocios

Financiación (rondas de financiación e incorporación de nuevos socios)

Planeación tributaria, optimización fiscal y definición de estructuras fiscalmente eficientes

Las tecnologías del futuro

Entendemos a las Fintech y sabemos que se mueven en un entorno dinámico y que construyen el futuro. La innovación está en su ADN y no somos ajenos a la necesidad de integrar sus invenciones dentro del marco regulatorio y un modelo sostenible para poder operar y crecer. A continuación, incluimos tres de las principales tecnologías que consideramos van a marcar el futuro de este sector.  

Entendemos a las Fintech y sabemos que se mueven en un entorno dinámico y que construyen el futuro. La innovación está en su ADN y no somos ajenos a la necesidad de integrar sus invenciones dentro del marco regulatorio y un modelo sostenible para poder operar y crecer. A continuación, incluimos tres de las principales tecnologías que consideramos van a marcar el futuro de este sector.  

La computación en la nube, que reduce los costos de entrada para las empresas emergentes y generan eficiencias, es uno de los ejes detrás del nuevo paradigma Fintech. Esta tecnología permite a las empresas optimizar sus operaciones, acelerar la innovación y lanzar nuevos productos de manera más sencilla y rápida.

 La inteligencia artificial (IA) impulsará la creación de valor. La aplicación de la inteligencia artificial permite a las Fintech automatizar tareas cotidianas y mejorar la calidad de sus servicios. Entre los casos de uso en este sector se encuentran la automatización de datos y de las evaluaciones de riesgo, el análisis del comportamiento de los usuarios, la prevención del fraude y del lavado de activos, mejoras en la atención del consumidor financiero y las proyecciones financieras.

Blockchain (las cadenas de bloques) está transformando los protocolos financieros establecidos, al permitir el almacenamiento de transacciones financieras en múltiples lugares a la vez. El almacenamiento e intercambio de datos distribuidos a través de esta tecnología están detrás de innovaciones financieras, como las billeteras y los activos digitales, las finanzas descentralizadas y los tokens no fungibles (NFTs: Non Fungible Tokens).

Estamos convencidos que las Fintech innovadoras, ágiles, con sólidos modelos de negocio, enfocadas en generar valor, con adecuadas estructuras de costos y que se apalanquen en estas y otras tecnologías son las empresas disruptivas que construirán el futuro.

Si quiere obtener más información sobre nuestros servicios especializados para el sector Fintech envíenos un correo a contacto@securitasconsulting.com..

A través de Terrenta S.A., con la que incursionamos al mercado de  crowdfunding, pertenecemos a Colombia Fintech, asociación de empresas Fintech de Colombia que reúne las organizaciones que construyen el futuro financiero y tecnológico del país.

architecture, building, amsterdam-1448221.jpg
				
					def check_interest(company_interest):
    if company_interest == 'Fintech':
        return "You should contact us."