Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV)

Los riesgos viales son una de las principales causas de accidentes y, en consecuencia, una prioridad para las empresas que los identifican como un asunto prioritario en su matriz de peligros y riesgos. Entre las organizaciones para las cuales este riesgo es de primera importancia se encuentran empresas que van más allá de aquellas compañías obligadas a contar con un plan estratégico de seguridad vial (PESV).

A partir de un juicioso análisis de los riesgos viales y prioridades específicas de las organizaciones con las que trabajamos, documentamos y planificamos las acciones, los mecanismos y las estrategias que se deben llevar a cabo para abordar la accidentalidad vial y reducir las tasas de accidentalidad de  tránsito.

Los planes estratégicos de seguridad vial estructurados por la firma se ajustan a la normatividad vigente en la materia, es decir la Ley 1503 de 2011, el Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014 del Ministerio del Trabajo, mediante la cual se establece la guía metodológica para la estructuración de los PESV. Estos planes establecen las acciones que se deben llevar a cabo en organizaciones para lograr la prevención de los accidentes de tráfico, de acuerdo a una gestión eficiente, que establezca con claridad las áreas involucradas, así como responsables y mecanismos de evaluación y seguimiento. 

Nuestro objetivo es garantizar la movilidad segura y la salud de los trabajadores teniendo en cuenta las mejores prácticas del transporte profesional y aspectos relevantes que se deben abordar con conocimiento, tales como la seguridad de los vehículos, mecanismos efectivos para el control del alcohol y otras drogas entre la población trabajadora y las características propias de la movilidad en zonas urbanas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo al art. 12 de la Ley 1503 de 2011, toda entidad, organización o empresa del sector público o privado, que cuente con una flota de vehículos automotores o no automotores superior a diez (10) unidades, o que contrate o administre personal de conductores, deberá diseñar e implementar un plan estratégico de seguridad vial en función de su operación y tamaño, de acuerdo con la metodología expedida por el Ministerio de Transporte y articularlo con su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).