Batería de Riesgo Psicosocial

En el marco de la prevención del riesgo psicosocial, llevamos a cabo la aplicación de la batería correspondiente, de acuerdo a la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Protección Social (ahora Ministerio de Salud y Protección Social). El proceso adelantado por la firma también cumple con lo establecido en la Resolución 2404 de 2019 del Ministerio del Trabajo, que adopta la Guía Técnica para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora y sus Protocolos Específicos.

Nuestro objetivo con esta intervención abarca no solo la evaluación de los factores de riesgo, sino que tiene como propósito obtener los siguientes resultados:

Conforme a la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, realizamos la evaluación mencionada a través de la aplicación de las siguientes tres (3) herramientas:

Adicionalmente, como parte de este procedimiento, aplicamos un cuestionario de estrés.

Dentro de los factores psicosociales a identificar y evaluar se incluyen aspectos intralaborales, extralaborales e individuales. Los primeros se refieren a las circunstancias en las cuales se desarrolla el trabajo. Los segundos, al estilo y calidad de vida de los trabajadores fuera del ámbito laboral. Los aspectos individuales, por su parte, hacen alusión a las características psicosociales de cada trabajador en particular. Cada uno de estos aspectos, a su vez, incluye una serie de variables o dimensiones que constituyen factores potenciales de riesgo.

Todos estos elementos son los factores a tener en cuenta para la identificación de los riesgos y el seguimiento, control, evaluación y mejoramiento del componente psicosocial en las empresas. Toda la información recopilada a través de este proceso es estrictamente confidencial. A su vez, el/la psicólogo(a) con licencia en SST dispuesto por nosotros se ajusta a los principios éticos consignados en el Código Internacional de Ética para los Profesionales de la Salud Ocupacional, el Código Deontológico y Bioético para el Ejercicio de la Profesión de Psicología y la Ley 1090 de 2006.

Optimizar

la salud mental de los trabajadores

Mejorar el clima

laboral y reducir los niveles de ansiedad

Incrementar los niveles

de autoestima y maximizar la eficiencia

Reducir el riesgo

de depresión y el ausentismo

Prevenir

el acoso laboral

Ficha

de datos generales

Cuestionario de factores

de riesgo psicosocial intralaboral

Cuestionario de factores

de riesgo psicosocial extralaboral