Auditoría de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

La auditoría en seguridad y salud en el trabajo (SST) es un proceso sistemático,  independiente y documentado para evaluar el cumplimiento de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) con la normatividad vigente, con énfasis en la Resolución 312 de 2019 del Ministerio del Trabajo, que establece los nuevos estándares para los SG-SST, y el Decreto 1072 de 2015, capítulo sexto (6o) del título cuarto (4o) de la parte 2 del libro 2.

En los procesos de auditoría de segunda (2a) parte adelantados por la firma incorporamos la Guía Técnica Colombiana GTC 45 – Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional (2012) – y la  Norma ISO 45001: 2018 – Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo – Requisitos y orientación para el uso (Occupational Health and Safety Management Systems – Requirements with Guidance for Use). De acuerdo a nuestro enfoque obtenemos evidencias cuantitativas y cualitativas, que son evaluadas en conjunto con los clientes, para implementar los correctivos correspondientes y resolver las no conformidades. 

Así mismo llevamos a cabo las auditorías anuales para dar cumplimiento con lo establecido en la Resolución 312 de 2019 del Ministerio del Trabajo, particularmente para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgo IV ó V. Para cumplir con ese propósito, coordinamos el trabajo con los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) de las empresas, elaboramos los informes requeridos e implementamos los correctivos necesarios.

El objetivo establecido es que nuestros clientes no solo cumplan con los estándares mínimos de los SG-SST, sino que obtengan la acreditación en seguridad y salud en el trabajo que otorga el Ministerio del Trabajo a las organizaciones que aportan valor agregado y ejecutan actividades que impactan positivamente en la salud y bienestar de los trabajadores y contratistas. La acreditación mencionada es tenida en cuenta como referente para la disminución de la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales y es utilizada por empresas públicas y privadas como referente en procesos de contratación y licitaciones.