Implementación del Teletrabajo
En el contexto de la economía de bajo contacto (low touch economy) las organizaciones están adoptando el teletrabajo como una alternativa para minimizar los riesgos laborales y obtener ventajas corporativas. En la firma nos ocupamos no nos solo de verificar el cumplimiento de los principales requerimientos normativos establecidos para esta forma de trabajo (i.e. Ley 1221 de 2008 y Decreto 884 de 2012), sino también de su articulación con las operaciones de las empresas.
Nuestro objetivo es que el trabajo que se realiza en una ubicación alejada de la oficina o las instalaciones siga siendo productivo, permita reducir los costos fijos y cumpla con los objetivos del negocio. Así mismo establecemos una estructura que cumpla con las especificaciones legales del teletrabajo (definición de un acuerdo o contrato de teletrabajo, congruencia con el reglamento interno de trabajo, afiliación al sistema de seguridad integral y reversibilidad del teletrabajo). Acompañamos a las organizaciones en la implementación de las mejores prácticas desde una perspectiva de negocio, mediante la definición de metas cuantificables, la evaluación continua de resultados y el cumplimiento de unos parámetros que garanticen la seguridad y salud de los teletrabajadores.
En conjunto con las empresas, a partir de la evaluación de los peligros y riesgos identificados, así como de las condiciones de salud de los trabajadores, establecemos la población prioritaria para el esquema de teletrabajo. Posteriormente, con base en los beneficios para los trabajadores y para la organización, así como las metas corporativas y los retos identificados para la implementación de esta alternativa, se establecen la población teletrabajadora y los requisitos para llevar a cabo esta iniciativa. A partir de este análisis y de la autoevaluación por parte de los trabajadores, se ejecuta una intervención, que conlleve a una mayor eficiencia empresarial, promueva la salud y prevenga los riesgos laborales. En este proceso hacemos énfasis en los riesgos biomecánicos asociados a los puestos de trabajo, pero también atendemos las condiciones de seguridad, el riesgo eléctrico, los riesgos locativos y aquellos asociados al desplazamiento público, entre otros.