Análisis GAP

El análisis GAP o análisis de brechas está enfocado en mejorar la eficiencia de las empresas mediante un estudio comparativo del desempeño real (actual) con el desempeño potencial o esperado. La revisión de los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SG-SST) y su funcionamiento como herramienta administrativa se lleva a cabo tomando como punto de referencia las mejores prácticas en SST y de gestión de negocios, particularmente los estándares de la Norma ISO 45001: 2018 – Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo – Requisitos y orientación para el uso (Occupational Health and Safety Management Systems – Requirements with Guidance for Use) y la Norma ISO 9001: 2015 – Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos (Quality Management Systems – Requirements).

El objetivo es evaluar los sistemas de gestión a partir de unos claros criterios de referencia y establecer los ajustes necesarios para obtener mejores resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como maximizar la eficiencia, optimizar los recursos de la compañía, p. ej. en materia de elementos de protección personal, e implementar nuevas tecnologías. El análisis GAP implica determinar y documentar las brechas, así como establecer los cambios y mejoras requeridos.

Por otra parte, llevamos a cabo análisis GAP de acuerdo a los estándares particulares de determinadas industrias, como las siguientes recomendaciones y prácticas del API (American Petroleum Institute), entre otras:

Práctica recomendada por el API No. 54:

Práctica recomendada para la seguridad y salud en el trabajo en operaciones de perforación de petróleo y gas y operaciones de servicios (API Recommended Practice 54 – Recommended Practice For Occupational Safety For Oil And Gas Well Drilling And Servicing Operations)

Práctica recomendada por el API No. 74:

Práctica recomendada para la seguridad y salud en el trabajo en operaciones onshore de producción de petróleo y gas (API Recommended Practice 74 – Recommended Practice For Occupational Safety For Onshore Oil And Gas Production Operations)

Estándares 220 del API:

Proceso para el rendimiento en seguridad por contratistas (API Standard 2220 – Contractor Safety Performance Process)