Compliance en Seguridad y Salud en el Trabajo

La normatividad en seguridad y salud en el trabajo (SST) no solo corresponde a lo establecido para los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 312 de 2019 del Ministerio del Trabajo, sino que establece lineamientos que se deben tener en cuenta y abordar para los riesgos y peligros asociados a las actividades desempeñadas en  los diferentes sectores económicos.

En la firma nos especializamos en matrices legales que eficazmente cumplan con el propósito de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, más allá de desarrollar documentos que solo referencien la legislación aplicable. Por lo tanto abordamos el compliance en SST, a partir de la evaluación de los riesgos y peligros a los que se enfrentan las organizaciones con las que trabajamos, teniendo en cuenta la normatividad y los estándares aplicables. Entre los riesgos y peligros que abordamos se encuentran los siguientes: 

Biológico

(virus, bacterias, parásitos)

Físico

(ruido, iluminación, vibraciones)

Quimico

(polvo, gases y vapores, material particulado)

Biomecánicos

(manipulación de cargas, movimientos repetitivos, postura forzada)

Condiciones de seguridad

(mecánico, eléctrico, trabajo en alturas, espacios confinados)

Conforme  a nuestro enfoque preventivo e interés de implementar soluciones eficaces en SST, integramos las matrices legales con los esquemas de comunicaciones internos (intranet, cloud management system, etc.). Esto último con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento a la implementación efectiva de lo establecido en las matrices y guías de compliance.

Por otro lado, nos ocupamos de la conformidad legal de empresas en sectores con una exposición a riesgos y peligros considerables, como minería, petróleo, salud y construcción, teniendo en cuenta los estándares particulares establecidos para dichas industrias.

Por ejemplo, entre las recomendaciones y prácticas sectoriales que implementamos están los siguientes estándares del API (American Petroleum Institute):

Práctica recomendada por el API No. 54:

Práctica recomendada para la seguridad y salud en el trabajo en operaciones de perforación de petróleo y gas y operaciones de servicios (API Recommended Practice 54 – Recommended Practice For Occupational Safety For Oil And Gas Well Drilling And Servicing Operations).

Práctica recomendada por el API No. 74:

Práctica recomendada para la seguridad y salud en el trabajo en operaciones onshore de producción de petróleo y gas (API Recommended Practice 74 – Recommended Practice For Occupational Safety For Onshore Oil And Gas Production Operations).

Estándares 220 del API:

Proceso para el rendimiento en seguridad por contratistas (API Standard 2220 – Contractor Safety Performance Process).