Mediciones Ambientales

En los ambientes de trabajo es frecuente encontrar ruido, polvo, vibraciones y, en general, condiciones de trabajo que pueden afectar la salud de las personas. Por lo tanto es imprescindible identificar, cuantificar y controlar los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos para garantizar un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Nuestros higienistas se hacen cargo de la medición, el análisis y el reporte de muestras ambientales procedentes de los puestos de trabajo para  establecer las diferentes medidas correctivas y preventivas requeridas. Los informes de mediciones entregados por la firma incluyen copias de las certificaciones de los instrumentos de medición utilizados y están soportados por la licencia de Securitas Consulting  y la de nuestros profesionales.

 Entre las mediciones que llevamos a cabo se encuentran las siguientes:

Niveles de presión sonora por sonometría

evaluación del ruido dentro de las áreas de trabajo, así como del ruido ambiental. Las mediciones se realizan con un barrido de bandas de octava y tercios de octava para definir las medidas de intervención requeridas, como controles de ingeniería y los elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores.

Iluminación:

evaluación de la iluminación en ambientes laborales mediante luxómetro con el objetivo de establecer los niveles óptimos y las adecuaciones necesarias a partir de las actividades realizadas por los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Gases y vapores:

evaluación de los gases y los vapores en el lugar de trabajo utilizando la metodología de muestreo y análisis, conforme con los protocolos de higiene laboral correspondientes y con el objetivo de confirmar la presencia de sustancias identificadas como potencialmente riesgosas (p. ej. CO2, CO, etc.).

Temperatura:

evaluación del ambiente térmico y el estrés térmico que se presenta en un espacio determinado. Utilizando los instrumentos establecidos para este tipo de mediciones (i.e. termómetros de bulbo seco y de bulbo húmedo, así como herramientas para la medición de la velocidad del aire) se determina si el clima en el lugar de trabajo es adecuado y en caso de que las mediciones estén por fuera de la zona de bienestar se establecen medidas de control.

Material particulado:

evaluación de los niveles de material particulado presentes en los ambientes de trabajo a partir de muestreos gravimétricos. Con base en las mediciones realizadas y a partir de los márgenes de tolerancia y los límites permisibles se establecen objetivos de reducción para que dichas partículas no tengan efectos nocivos en la salud, particularmente en el desarrollo de síntomas respiratorios.

Radiaciones no ionizantes:

evaluación de las radiaciones no ionizantes de acuerdo a su frecuencia. En el evento de que sean requeridos se determinan el campo eléctrico, el campo magnético y la potencia en casos específicos de estudio, con el objetivo de minimizar los efectos biológicos en las personas.