Crowdunding y Fintech

El diez (10) de noviembre de 2023 la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó la constitución de Terrenta S.A. Sociedad de Financiación Colaborativa (Terrenta), cuya operación está proyectada para el 2024.

Terrenta tiene previsto no solo ser la primera Sociedad de Financiación Colaborativa (SOFICO) enfocada en el desarrollo del crowdfunding (i.e. financiación colaborativa) para dinamizar el sector inmobiliario y de la construcción en Colombia, sino una entidad financiera líder en la profundización del mercado de capitales en la región.

El crowdfunding, como mecanismo de recaudo colectivo de recursos a través de una plataforma tecnológica, posibilita que las empresas obtengan los recursos que requieren a través de un medio alternativo de financiación fundamentado en la innovación. A través del crowdfunding las compañías tienen la oportunidad, en conjunto con Terrenta, de establecer las condiciones y los costos mediante los cuales obtienen el capital que requieren. Y, a su vez, se democratiza el acceso a oportunidades en finca raíz, facilitándole a cualquier persona la realización de inversiones digitales a bajo costo en proyectos previamente seleccionados y clasificados por la entidad vigilada.

Las inversiones se pueden realizar a través de valores de financiación colaborativa representativos de deuda o de capital. Estas últimas, las inversiones en valores representativos de capital, nos llevan a idear un país con más propietarios, que canalizan su ahorro responsable a este tipo de inversiones y, así, generan oportunidades y riqueza para todos.

Para que el potencial de la financiación colaborativa se materialice y este mecanismo se posicione como una alternativa real entre la población, se requiere de más y mejor educación. Por tal razón, Terrenta, desde sus inicios, incorporó un Plan de Educación Financiera que se optimizará en el tiempo. Terrenta está comprometida con la educación, como propulsor de la generación de oportunidades y como mecanismo para la reducción de la pobreza.

El mercado de capitales y los positivos efectos de la dinámica empresarial

Terrenta será un iniciativa de alto impacto social y corporativo. La profundización del mercado de capitales colombiano y la sólida estructuración del crowdfunding mediante las sociedades de financiación colaborativa, debidamente vigiladas por la SFC, facilitará la transición del ahorro a la inversión, mediante un círculo virtuoso de mayor crecimiento económico y emprendimiento, más empleo formal y un incremento en los salarios reales de los trabajadores.

De acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Mundial para el 2022, Colombia es, con un índice del 19,9%, el país con la más baja capitalización del mercado (i.e. acciones negociadas en el mercado local) en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) entre países similares de América Latina. Para tener un punto de comparación, vale la pena hacer referencia a este indicador (i.e. capitalización del mercado en proporción al PIB) en otras economías de la región, como Brasil (41,4%), Chile (94,8%), México (31%) y Perú (29,4%). A su vez, este índice para Colombia es muy inferior en comparación con países como Canadá (127%), Japón (126,4%), Estados Unidos (158,4%) y, aún más preocupante, está por debajo de la media para América Latina y el Caribe (34,7%) y la media para las economías de bajos y medios ingresos (62,8%). Es decir, la profundización del mercado de capitales en Colombia es una necesidad y Terrenta será la primera SOFICO estructurada para impactar a uno de los segmentos que más empleos genera: el sector inmobiliario y de la construcción.

Securitas Consulting, firma promotora de Terrenta

Nuestra firma, Securitas Consulting, en conjunto con  Ideas y Desarrollos Inmobiliarios MG S.A.S., fue una de las dos empresas detrás de la puesta en funcionamiento de Terrenta. En ese proceso aportamos nuestro know how para la estructuración de los siguientes asuntos, que fundamentan a una empresa Fintech vigilada por la SFC e inscrita en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (RNAMV):

Desarrollo del modelo de negocio

Estructura de capital y proyecciones financieras

Gobierno corporativo

Atención del consumidor financiero

Desarrollo de la plataforma tecnológica

Gestión integral y transversal de riesgos*

* La gestión de riesgo se realizó mediante la estructuración e implementación de los sistema de gestión de riesgos establecidos para la entidad vigilada: el Sistema de Riesgos Operativos (SARO), el Sistema de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SGRLAFT), el Sistema de Gestión de Seguridad Informática y Ciberseguridad (SGSI&C) y el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

El futuro del crowdfunding y las Fintech

El Decreto 1235 de 2020 le dio una nueva dimensión al crowdfunding al incrementar los límites de emisión máxima que se pueden realizar a través de las SOFICO. Ahora, el monto máximo de financiación para las empresas podrá llega hasta  los 58.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Sin embargo, si los recursos únicamente provienen de aportantes no calificados, el monto máximo de financiación para una empresa receptora de los recursos recaudados no podrá ser superior los 19.000 SMMLV.

A su vez, las SOFICO podrán prestar el servicio de administración de sistemas de registro sobre los valores de financiación colaborativa y, si la entidad emisora decide que sus valores sean registrados en dicho sistema, los aportantes dispondrán de los valores de financiación colaborativa adquiridos en los mecanismos electrónicos dispuestos por las SOFICO.

Más allá de lo anterior, mediante el Decreto 2105 de 2023 se estableció que las SOFICO podrán desarrollar un espacio en su plataforma, a través del cual se preste el servicio de publicidad para que los aportantes titulares de los valores de financiación colaborativa informen las ofertas de compra y venta de estos. 

El promisorio futuro del crowdfunding conllevará a la profundización del mercado de capitales, el flujo eficiente de recursos a los sectores productivos, la generación de empleo, el incremento en los salarios reales y una virtuosa dinámica empresarial con impacto social. En este innovador ecosistema de financiación e inversión, Terrenta es una realidad, una Fintech que irrumpe para construir un mejor futuro.

 

Si quiere obtener más información sobre nuestro nuestros servicios para nuevos emprendimientos y la empresas del sector Fintech o quiere obtener más información sobre Terrenta, envíenos un correo a contacto@securitasconsulting.com..