The Ministry of Health updates biosafety protocols

El Ministro de Salud y Protección Social actualizó las medidas generales de bioseguridad para la mitigación  y el control de la pandemia ocasionada por el Covid-19, a través de la Resolución 223 de 2021 y la Resolución 392 de 2021.

A continuación se presentan los principales asuntos reglamentados en estas resoluciones:

Resolución 223 de 2021:

La Resolución 223 de 2021 contempla una cuarta medida general para la contención de la transmisión del virus: adecuada ventilación.

¿Qué medida de prevención y control describe la Resolución 223 de 2021 para tener una adecuada ventilación?

Respecto a la adecuada ventilación, la Resolución 223 de 2021 describe lo siguiente:

  • Siempre que sea posible, mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.
  • Todos los ambientes de trabajo deben tener un alto flujo de aire natural. Se deberá realizar las adaptaciones necesarias para garantizar una adecuada ventilación, y evitar que haya grupos de personas trabajando en lugares de baja ventilación.
  • Favorecer todas las actividades laborales y de bienestar que sean posibles en espacios abiertos y con distanciamiento físico.
  • Propiciar, en lo posible, lugares de descanso al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines.
  • Ventilación y distanciamiento en lugares cerrados
  • En lugares cálidos, además de la ventilación natural con puertas y ventanas abiertas, puede usarse ventiladores sin recirculación de aire.
  • En los entornos cerrados con aire acondicionado, se debe revisar si existe recirculación de aíre. La recirculación en el contexto actual puede favorecer el transporte de aerosoles con la presencia del virus. Los filtros de partículas y el equipo de desinfección en corrientes de aire recirculado pueden reducir este riesgo, pero no son eficaces para eliminar el riesgo de transmisión.
  • Para las unidades centrales de tratamiento de aire a nivel de edificio o que prestan el servicio a varias zonas, se debe evitar la recirculación y, si es posible, el sistema debe funcionar con un 100% de aire exterior.
  • Adicionalmente, se puede complementar la ventilación existente con purificadores de aire portátiles que incluyan sistemas de filtración mecánica para capturar las microgotículas en el aire.
  • Garantizar la correcta circulación del aire. En caso de requerir un sistema de ventilación artificial, se recomienda que el sistema trabaje en el modo de máxima renovación de aire y mínima recirculación y, en lo posible, garantice por lo menos cuatro renovaciones del volumen ventilado cada hora. Además, se recomienda inspeccionar periódicamente que los filtros utilizados se cambien de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y los sistemas de conductos se limpien periódicamente.
  • Tomar medidas para favorecer la circulación y recambio de aire en espacios cerrados o con escasa ventilación. Se recomienda un flujo mínimo de aire equivalente a cuatro veces el volumen del espacio a ventilar cada hora.
  • Si el lugar de descanso es cerrado, mantener abiertas las puertas y ventanas.

Resolución 392 de 2021:

¿Cuál es la modificación que realiza la Resolución 293 de 2021 al art. 2 de la Resolución 666 de 2020?

La principal modificación realizada se encuentra en el parágrafo 2 del nuevo art. 2º de la Resolución 666 de 202, referenciado en el art. 1º de la Resolución 293 de 2021: “Las medidas de toma de temperatura, limpieza de zapatos, registro de clientes, proveedores y visitantes, eliminadas del anexo técnico que se modifica a través de este acto administrativo, se harán extensivas a los demás protocolos de bioseguridad expedidos por este Ministerio”.

¿La Resolución 392 de 2021 deroga la Resolución 223 de 2021?

 No, la Resolución 392 de 2021 solo modifica el art. 2º de la Resolución 666 de 2020 y los numerales 4.1 y 5 del Anexo Técnico. Por lo que todas las demás obligaciones modificadas por la Resolución 223 de 2021 del anexo técnico de la Resolución 666 de 2020 continuarán vigentes.