En materia de salud ocupacional y riesgos laborales el objetivo de SECURITAS es la implementación efectiva de una asesoría para el desarrollo de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SG-SST), como parte de una estrategia integral de la gestión de riesgos y mejora continua. Nuestro enfoque se encuentra alineado a los estándares de las OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), como medida de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.


Áreas estratégicas:

OSHAS 18001 es compatible con las especificaciones ISO 9001 e ISO 14001, a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir con sus obligaciones relativas a la salud y maximizar la seguridad, incluyendo:

Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
Programa de gestión de OHSAS
Determinación de organigramas, estructuras y competencias
Medición, supervisión y mejora del rendimiento conforme a indicadores cuantificables
Formación continua
Consultoría interna y control del funcionamiento
Mejoría en los canales de comunicación
Preparación y respuesta ante emergencias

Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para PYMEs/SMEs

Una solución acorde con las necesidades de su empresa

  • ¿Qué es un SG-SST?

El SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

(Decreto 1072 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo -, Artículo 2.2.4.6.4)

  • ¿Para qué sirve un SG-SST?

Un SG-SST es una herramienta operacional para las empresas, cuya adecuada implementación conlleva a unas mejores condiciones y ambiente laboral, así como al control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. La adecuada implementación, mantenimiento y mejora de un SG-SST hace parte de la estructura operacional de una empresa con un adecuado sistema de gestión de la calidad enfocado en la productividad y en obtener el mejor clima laboral posible.

  • ¿Cuando es la fecha límite para el desarrollo e implementación de los SG-SST?

El Art. 1º del Decreto 171 de 2016 unificó los plazos inicialmente establecidos para culminar la totalidad del proceso de desarrollo e implementación de los SG-SST. Ahora, todos los empleados públicos y privados, independientemente de su dimensión, deben implementar su SG-SST a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2017.

(Véase: Decreto 1072 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo -, Artículo 2.2.4.6.37)

° Las empresas que infringen las normas de seguridad y salud en el trabajo pueden ser sancionadas conforme a lo establecido en el Capítulo 11 (Criterios de Graduación de las Multas por Infracción a las Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo), Título 4, Parte 2, Libro 2 del Decreto 1072 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo -.

¿Por qué Securitas Consulting?

Securitas Consulting es una empresa pionera en el diseño, administración y ejecución de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) conforme a la normatividad vigente, que ofrece soluciones integrales a sus clientes a través de sus diferentes líneas de negocio, entre las cuales se incluyen servicios de asesoría en salud ocupacional y la gestión de riesgos laborales. Nuestra práctica profesional se desarrolla bajo un estricto código de ética que garantiza eficiencia, calidad, diligencia y absoluta confidencialidad. La licencia de Securitas Consulting – Resolución No. 11887 del 7 de octubre de 2013 – incluye la prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo en las siguientes áreas:

  • Psicología en seguridad y salud en el trabajo – aplicación de batería de riesgo psicosocial
  • Educación – capacitación
  • Investigación en área técnica
  • Investigación del accidente de trabajo
  • Diseño, administración y ejecución del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Metodología

A partir de nuestra experiencia hemos desarrollado una metodología con cuatro (4) fases que permite el adecuado diseño e implementación de los SG-SST para PYMEs, acorde con el ciclo PHVA y en el menor tiempo posible conforme a un cronograma previo que se entrega a las empresas.

Fases:

  1. Levantamiento de la información (panorama de factores de riesgo)
  2. Consultoría inicial
  3. Entrega documental
  4. Capacitación